Tecnología PLC: Internet por la red eléctrica

Powerline, la mejor solución a los problemas de señal wifi en tu casa u oficina

Extender la conexión de internet, amplificar la señal wifi y decirle adiós al cableado extra, forman parte de una tecnología que existe hace años y que en la actualidad se presenta para el uso en cualquier hogar u oficina a través de los adaptadores Powerline. 


Actualmente el mercado ofrece un sin número de equipos y dispositivos que requieren de internet para entregarnos algunas de sus funciones: cámaras, smartphones, TV inteligentes, consolas de juego, impresoras, entre otros. Y aunque se cuente con una cobertura wifi en el hogar u oficina, ésta nunca es suficiente para utilizarlos en todos los espacios que se necesitan , debido a problemas de cobertura y velocidad restringida o a la existencia de muros de concreto o a la falta de señal en casas que cuentan con dos o más pisos. Ante ello llegan a Chile adaptadores de diversas marcas que utilizan una tecnología que no es nueva en su forma, pero si en su presentación y funcionalidad. Se trata de los adaptadores Powerline, una solución que permite extender la conexión a internet desde la red eléctrica, sin necesidad de cableado extra, o amplificar la señal wifi.

El viaje comienza

En el mercado existen diversas marcas y modelos de adaptadores Powerline, entre ellos TP-Link, D-Link, Aztech, Cisco, etc. Lo importante es que no se requiere de grandes conocimientos técnicos para su uso básico. Sólo basta con enchufar uno de los adaptadores cerca de su router o modem, conectar el cable de red a ambos equipos y listo: internet comenzará a viajar por la red eléctrica del hogar u oficina. Luego, para conectar equipos a internet desde otra habitación, debe enchufarse otro adaptador Powerline en el lugar, conectar el cable de red a su notebook, pc, tv, entre otros y se accederá fácilmente a internet.

Retransmitiendo la señal wifi

Existen también adaptadores Powerline que permiten extender la señal wifi a cualquier parte donde se haya debilitado. Uno de los dispositivos del kit de Powerline Wifi se conecta al enchufe más cercano y al router o módem a través del un cable de red. El otro se conecta en un enchufe del lugar donde existe pérdida de señal y listo: la señal se retransmitirá y se podrá tener un nuevo acceso a wifi. Esta función de los adaptadores Powerline es ideal para lugares con muros gruesos, subterráneos, mansardas o casas grandes que generalmente presentan problemas en la cobertura wifi.

Tecnología con años

La idea de transferir datos por las redes eléctricas no es nueva. De hecho, en Chile en el año 2002, Enersis desarrolló un plan piloto de internet por la red eléctrica en la comuna de Las Condes, entregando servicio gratuito a 50 usuarios, utilizando el sistema de distribución eléctrica de Chilectra. Asimismo, las líneas de electricidad de varios países utilizan esta tecnología para la transmisión de datos que no requieren gran ancho de banda. 

Respecto a los precios de estos equipos, existen diversas alternativas, que van desde los $40000 hasta los $120000, dependiendo principalmente de la marca, su alcance a través de la red eléctrica y de sus tasas de transferencia de datos. Sus distribuidores son principalmente tiendas especializadas en redes, que se dedican al comercio de routers o accesorios para redes wifi.

¿Qué necesitas para instalar un Powerline?

-Los enchufes a los que se conecten los Powerline deben pertener a la misma red eléctrica 

-Debes tener al menos 2 aparatos Powerline para la transmisión de datos. Puedes ir agregando más powerline, comprando una unidad de Powerline por cable o Powerline Wifi.

-Debes verificar la distancia que permiten según la marca. Algunos, por ejemplo, transmiten datos en hasta 300 mts de cableado eléctrico. 

-No necesitas contratar planes adicionales. Sólo debe tener una conexión a internet a través de modem o router.

Comprar powerline Wifi

En Netexpertos contamos con diferentes alternativas de Poweline TP-Link, las que puedes adquirir directamente en nuestro local, ubicado en Nueva Providencia 2249, local 58, Galería París Lyon, Providencia o comprar a través de nuestro sitio web, con despacho a todo Chile.

2 comentarios:

  1. Muy buen post, yo adquirí a mediados de Febrero un TP-Link TL-WPA7510KIT de Powerline gracias a una recomendación que leí en este artículo y hasta el día de hoy sin problema. Muy fácil la instalación y ahora tengo acceso a internet en toda la casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contentísimos que haya sido un aporte la recomendación :)

      Eliminar