Guía Práctica: Herramienta para palabras clave de Google

Invertir en un sitio web, con un diseño ad hoc con los productos o servicios que ofrecemos, es sólo el primer paso para entrar de lleno a competir, incluso con los más grandes. Sin embargo esta competencia sólo comienza a tomar forma cuando logramos aparecer en los listados de búsqueda que arroja el rey de los motores: Google. Para ello, es necesario aprender a conocer cómo buscan nuestros potenciales clientes, con el fin de utilizar esas palabras en los títulos y descripciones de nuestra web.



A continuación te enseñamos a utilizar la herramienta para palabras clave de Google, excelente aliado para enterarse si lo que ofrecemos es buscado, en qué ciudad es buscado y, lo más importante, bajo qué terminos, frases o palabras lo hace el usuario en los motores de búsqueda, permitiendo mejorar nuestra presencia en internet. 

1.- Para utilizar la herramienta de palabras claves de Google, debes contar con una cuenta de Adwords. Si aún no la tienes, puedes crearla en http://adwords.google.es. Si ya cuentas con una, ingresa a http://adwords.google.es/KeywordPlanner



2.- Una vez que ingreses, te encontrarás con el Planificador de palabras claves. Haz click sobre “Buscar nuevas ideas para palabras claves y grupo de anuncios”.



3.- En el primer campo introduce la palabra que define tu producto o servicio, por ejemplo “flores a domicilio”, o “tripode para camaras fotograficas”. No incluyas acentos y especifica bien lo que ofreces. Error sería poner “flores” o “tripode” pues es una palabra genérica y poco descriptiva.



4.- Revisa que en “Segmentación” se encuentre especificado el idioma y el país, en este caso “español” y “Chile”. Luego haz click en “Obtener ideas”. 

5.- La página te redigirá a un gráfico de búsquedas. Abajo haz click sobre la pestaña “ideas para palabras claves”. En el primer recuadro te aparecerá la media de búsquedas mensuales de la o las palabras que incluiste. Sólo céntrate en el “promedio de búsquedas”, pues los otros datos sirven a la hora de crear campañas pagadas en Adwords. Si nos fijamos en el ejemplo, una de las frases más buscadas, que se relacionan con "trípode para cámara fotográfica" es "trípode cámara" y "trípode para cámara". Con ambas ya te puedes hacer una idea de cómo empezará el título de tu producto en tu página web. Estas frases además debes ponerlas en las keywords de tu página o de tu sitio web, dependiendo del caso.



6.- En el segundo recuadro encontrarás todas las palabras relacionadas con tu frase o palabra. Selecciona a criterio las que más se asemejen a tu producto o servicio ofrecido y en base a ellas descubre cómo realizan las búsquedas los usuarios de Google y utilízalas a la hora de crear contenido, títulos o descripciones en tu sitio web. 

Eligiendo correctamente tus palabras claves 

A continuación te dejamos algunos tips que te pueden aportar en la búsqueda de las palabras claves correctas para publicar tus servicios o productos en la web. Luego de seleccionarlas, puedes medir su cantidad de búsquedas mensuales en la Herramienta para palabras claves de Google, con el fin de encontrar las indicadas para tu sitio web. 

1. Estudia siempre a tu competencia

Ingresa a sitios webs similares a lo que ofreces y busca las palabras claves que utilizan. Para ello, ingresa a la página de alguno de sus productos o servicios con el navegador Google Chrome. Haz click derecho en el mouse e ingresa a la opción “ver código de fuente de la página”. Revisa las palabras de la cabecera, alineadas en “description” y “keywords”. Así te harás una idea de las palabras que utilizan para describir sus contenidos. Selecciona las que sean acordes con lo que ofreces. 

2. Utiliza Google Instant 

¿Te has fijado que a la hora de hacer una búsqueda en Google, éste predice lo que vas escribiendo? Si comienzas a escribir “regalos”, Google se encargará de arrojar otras frases como “regalos para hombres” o “regalos originales”, por ejemplo. Esta predicción dice mucho de las búsquedas que han hecho otros usuarios. Estas mismas frases puedes seleccionarlas para luego medir la cantidad de búsquedas mensuales que tienen en la Herramienta para palabras claves de Google. 


3. Ir siempre al grano 

Hablar de palabras claves no siempre se refiere a una palabra. Normalmente una frase puede describir mucho mejor lo que ofreces. Por ejemplo, si tu sitio web es de venta de flores a domicilio, error sería utilizar “flores”, como palabra clave, ya que muchos usuarios realizan búsqueda de esa palabra con otros fines, como encontrar, por ejemplo, tipos de flores. Lo correcto sería contar con palabras claves como “flores a domicilio”, “flores a domicilio en Concepción” (si tu negocio es de allá o si haces envío a esa ciudad), “flores a domicilio Chile, “ramos de flores a domicilio”, entre otras. 

4. Cada palabra clave en su lugar 

Los sitios web, sobre todo lo que ofrecen productos, normalmente cuentan con varios tipos, colores, marcas, entre otras diferencias. Por ende, cada página de producto debe tener sus propias palabras claves. Si tu sitio web es de venta de ropa, procura buscar las indicadas para cada prenda. Para la página que ofrece “chaquetas”, sería demasiado amplio el uso de palabras como “ropa”. Lo correcto es utilizar palabras –más bien frases- como “chaquetas de cuero” o “chaquetas de cuero mujer”, “chaqueta + marca” (especificando la marca que vendes), siempre verificando que sean buscadas a través de la Herramienta de Google descrita anteriormente.
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