Dónde desechar pilas y baterías en la Región Metropolitana

La Región Metropolitana cuenta con bastantes puntos que permiten deshacerse de basura electrónica como lo son pilas, baterías de celulares y equipos electrónicos en general. A continuación te dejamos un listado de los lugares que reciben estos productos cuando su vida útil termina. Este listado fue actualizado en mayo de 2022.

Fuente: Providencia.cl

En nuestra tienda, al menos una vez al día, algún cliente nos consulta si nos hacemos cargo de desechos electrónicos como baterías de celulares, pilas y equipos electrónicos en general. Aunque no contamos con ese servicio, nos preocupa que este tipo de material termine en el lugar indicado. 
Es por ello que dejamos el sitio web, del Ministerio del Medio Ambiente, en el que podrás buscar, por comuna o ciudad, los Puntos de Reciclaje disponibles. En ella se informa todo tipo de materiales permitidos, entre ellos pilas, celulares y sus baterías.

https://santiagorecicla.mma.gob.cl/mapa/

Otro de los sitios web, que reúne información sobre Puntos de Reciclaje, es Dondereciclo.cl.
A diferencia del sitio web del Ministerio de MedioAmbiente, podrás realizar búsqueda directa por el material a reciclar, en este caso pilas o celulares.

https://dondereciclo.cl/

Por otro lado, las Municipalidades, de diferentes comunas, han puesto a disposición de la ciudadanía Puntos para recepción de pilas y baterías. A continuación te dejamos un listado de algunos de los lugares que reciben equipos electrónicos, pilas, celulares y sus baterías:

Las Condes:

Sub-centro Escuela Militar 
- Plaza Perú
- Punto Limpio Parque Araucano
- Punto Limpio Rotonda Atenas
- Punto Limpio Bilbao Duqueco
- Punto Limpio Bandejón central Francisco Bilbao
- Punto Limpio Francisco Bulnes Correa


Vitacura:

En el Punto Limpio ubicado en Costanera Norte con Américo Vespucio podrás llevar Electrodomésticos y artículos electrónicos. Se excluyen refrigeradores o aparatos con líquidos refrigerantes. También reciben Monitores (computador) y televisores, pilas y baterías (excepto de vehículos), cartridge y tóners. Eso sí, para acceder a este servicio debes contar con tarjeta Mi Vita o documento que acredite residencia en Vitacura. 

Más información en: https://vitacurasustentable.cl/punto-limpio/

Colina: 

En el Punto Limpio ubicado en Esmeralda 1458-1482, Colina (Esmeralda con Narrador Carlos Cerda, a la salida de Santa María) podrás reciclar pilas.

Huechuraba:

En esta comuna, en Ciudad Empresarial, se encuentra un Punto Limpio que recibe bastante material electrónico. Entre ellos: cables, teclados, pantallas planas, controles, celulares y placas electrónicas. Además reciben pilas. En el caso de baterías de celulares, estás deben ir en el interior del equipo para ser recibidas. Este Punto se ubica en Av. del Cóndor, casi al llegar a Av. del Parque (atrás de Smart City).

Más información en el siguiente link: https://comunidadciudad.cl/servicios/reciclaje/

Santiago Centro:

En el sitio web del municipio, a la fecha de este artículo no existe un listado oficial de Puntos que reciban residuos electrónicos, sn embargo, en el link que compartimos más abajo, se informa que en el Punto ubicado en Parque Los Reyes, reciben otros residuos como pilas y electrónicos:

Más información en: https://www.munistgo.cl/punto-limpio/

Puente Alto:

En el sitio web de la Municipalidad se informa que en los Puntos Limpios pueden ser reciclados equipos electrónicos como computadores, electrodomésticos, celulares y pilas, sin embargo no se detalla si todos los Puntos reciben este tipo de artefactos.
A continuación te dejamos un link con los Puntos Limpios disponibles en Puente Alto:

https://medioambiente.mpuentealto.cl/?page_id=13928

La Florida:

Uno de los Puntos Limpios que recibe equipos electrónicos es el Punto limpio de reciclaje WOM Mall Plaza Vespucio Dirección: Av. Vicuña Mackenna 7110, La Florida. ¿Qué se puede reciclar aquí?: Celulares, cables, routers 

Pedro Aguirre Cerda:

El Departamento de Medio Ambiente del Mercado Mayorista Lo Valledor instaló 5 contenedores para la disposición segura de pilas usadas. Los contenedores especiales se ubican en los siguientes lugares: 

- Edificio Administrativo Maipú (sector Contabilidad y oficina de Informática) 
- Edificio Administrativo Cerrillos (primer piso, costado oficina Prevención) 
- Departamento de Tránsito (oficina Administración) 
- Departamento de Seguridad (recepción)

Más información en: https://mercadolovalledor.cl/dale-buen-destino-a-tus-pilas-usadas/

Lo Barnechea:

Existe un Punto Limpio que recibe equipos electrónicos, celulares y sus baterías, sin embargo algunos usuarios reportan, en las opiniones de Google, que sólo los fines de semana se recibe este tipo de reciclaje. Este Punto Limpio se ubica en Raúl Labbé 12099, Lo Barnechea.
Adicional a ello, la Municipalidad cuenta con un Punto limpio Móvil, el que recibe celulares y cables. Éste permanece 24 horas en cada ubicación y se traslada al día siguiente a otro lugar. 

Para revisar el calendario de ubicación, puedes ingresar a https://lobarnechea.cl/vecinos/reciclaje-y-cuidado-ambiental/reciclaje/punto-limpio-movil/

La Municipalidad de Lo Barnechea también cuenta además con convenios que te permiten coordinar la entrega de equipos electrónicos en desuso, con la Fundación Coaniquem.

Más información en el siguiente link: https://lobarnechea.cl/vecinos/reciclaje-y-cuidado-ambiental/reciclaje/otros-puntos-de-reciclaje/  

San Miguel:

El Punto Limpio ubicado en Darío Salas 5270, esquina Llico, recibe electrodomésticos, pilas y baterías. 

Maipú:

En el Mall Arauco Maipú, clientes y vecinos del Mall pueden llevar aparatos eléctricos y electrónicos para su reciclaje, en el Acceso Santa Elena con Longitudinal.

Más información en: https://www.araucomaipu.cl/panoramas/punto-limpio-2

Desecho de accesorios y/o equipos marca Apple

Apple cuenta con un programa de reciclaje que te permite gratuitamente solicitar el retiro de los productos de la marca para su futuro reciclaje. Más información aquí >>>

34 comentarios:

  1. ¿Pero sólo en barrios altos? :C

    ResponderEliminar
  2. Podrian habilitar depositos en estaciones del Metro.

    ResponderEliminar
  3. Una sugerencia: podrían ser lugares de más fácil acceso. Por ejemplo: la biblioteca de stgo en Mac Iver con la alameda. En el metro. Sino no resulta. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. ola buenas tardes trabajo en un empresa el cual con el tiempo se nos junto muchas pilas y no he querido botarlas a la basura para no contaminar nuestro medio ambiente, busco quien puede venir por ellas.. son 4 cajas. francesco_28@hotmail.com ese es mi correo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difícilmente encontrarás que alguien lo haga gratuitamente. Mejor puedes ir a dejarlas en los lugares informados en este artículo, ya que, en la mayoría aceptan pilas.

      Hay empresas que retiran, pero con cobro, porque el servicio incluye la destrucción y/o reciclaje. Saludos!

      Eliminar
  5. Hola, buenas tardes, deseo realizar una consulta, resulta que hace alrededor de un año se hincho uno de mis celulares, y nunca recicle esta ultima y hoy ordenando mi pieza, la encontré pero muy hinchada (casi del doble de tamaño) ¿que me recomiendan hacer? deseo llevarla a un punto limpio, pero ¿puedo hacerlo en ese estado?, además leí que les afecta la humedad y las altas temperaturas, por lo que la tengo en un "táper"para mantenerla en un lugar seco. Agradecería enormemente vuestra respuesta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M.A, si se pueden desechar en ese estado. Puedes llevarla a cualquiera de los puntos que acepten baterías de celular. Saludos!

      Eliminar
  6. Hola vivo en Colina nuestro condominio recicla pilas, leyendo más arriba de la campaña de los 100 contenedores aparecen Conchalí y Recoleta que serían los puntos más cercanos para llevarlas, buscando en la red encontré que se pueden reciclar en el Sodimac de Huechuraba, ¿tienen información de algún otro punto? en ninguno de los puntos limpios de Colina las reciben.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Necesito saber algún lugar donde reciben pilas usadas,tengo bastantes pilas debido qué tenemos un punto verde,somos una Junta de vecinos de Villa Macul y un grupo ecologista.Queremos cuidar el planeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victor, necesitamos tu ayuda, nosotros tenemos muchas ganas de ayudar al medio ambiente. necesitamos reciclar pilas. tu sabes si dan un certificado de reciclaje


      saludos

      Eliminar
  8. Hola!
    Dónde puedo depositar cargadores viejos de celular?

    ResponderEliminar
  9. hola quienes son son las empresas que retiran las pilas usadas??

    ResponderEliminar
  10. En valdivia se encontrará un lugar donde reciclar baterias de celular, donde?

    ResponderEliminar
  11. en La Reina ha desaparecido la recolección de Pilas. Que problema les generará?

    ResponderEliminar
  12. Hola. ALguien sabe donde se pueden dejar las baterias de "Lipo"? Son las que se usan para drones

    ResponderEliminar
  13. Leí en Internet que se construían muros ci¿on botellas rellenadas con pilas y aserrín. Me propuse evitar que los vecinos del edificio las desecharan en la basura. Puse botellas en la recepción y ahora tenemos 4 botellas llenas. No encuentro donde llevarlas. Me podrían ayudar con información?

    ResponderEliminar
  14. DESPUÉS A DONDE SE VAN LAS PINCHES PILAS




    ResponderEliminar
  15. Ojalá puedan llegar a todas las comunas, sería más beneficioso,no todo el mundo llega hasta y desde providencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería lo ideal que hubiesen más lugares para reciclar, pero por algo se parte y considera que son lugares gratuitos, ya que por servicios pagados también retiran en domicilios :)

      Eliminar
  16. En todos los mall de Santiago y en las estaciones de metro importante deberían aver lugares para reciclar pilas y basura tecnológica

    ResponderEliminar
  17. Estaran abiertos los centros de acopio para llevar pilas en desuso

    ResponderEliminar
  18. Hola, tengo que desechar una batería pequeña de 24 volt, Quercus en mi carro pirata bolsa de golf. Estoy en Valparaiso. Me pueden decir dónde la puedo dejar en esta ciudad? Como va a ser posible que solo en Stgo se recicle.
    Gracias

    ResponderEliminar
  19. Fe de errata
    Querus= Que uso
    Carro pirata= Carro porta bolsa de golf

    ResponderEliminar
  20. En puente alto existe lugar donde depositar pilas gracias
    Ñ

    ResponderEliminar
  21. En Maipú donde se pueden dejar, las lleve a enel y no las reciben

    ResponderEliminar
  22. Donde está o están los contenedores en la comuna de Buin?. Que productos reciben?.

    ResponderEliminar
  23. En San Bernardo reciclaje de pilas???

    ResponderEliminar
  24. En Ñuñoa¿dónde puedo llevar pilas gastadas?.

    ResponderEliminar
  25. hola, algun lugar cercano donde depositar pilas y saben cuanto tiempo podemos tenerla almacenadas?

    ResponderEliminar
  26. hola , buen día.....( se que este blog tiene algunos años pero aun asi ,escribire mi opinion ) junto pilas en mi casa para no votarlas, y si , las lleve a ENEL MAIPU y allí ya no las reciclan , aunque aun tienen el contenedor . :-P consecuencia de esto me di cuenta de LO INOPERANTES QUE SON LOS MINISTROS O MINISTRAS DE MEDIO AMBIENTE; no hay una ley de estado , que obligue a reciclar esto o aquello. las plantas recicladoras , son o grupos o empresas o personas que lo hacen o por negocio o por buena voluntad.
    CREO QUE EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE NO SE HA PUESTO "LAS PILAS " :-( atte , miguel.

    ResponderEliminar
  27. Estimados he reunido entre mis vecinos pilas además de otras que he recogido en la calle, donde las puedo depositar ya que no hay un punto donde dejarlas, me extraña que ENEL no sea participe de esta cruzada, vivo en Maipú donde las puedo dejar para reciclaje, Punto LIMPIO por fa.

    ResponderEliminar