Dónde desechar pilas y baterías en la Región Metropolitana

La Región Metropolitana cuenta con bastantes puntos que permiten deshacerse de basura electrónica como lo son pilas, baterías de celulares y equipos electrónicos en general. A continuación te dejamos un listado de los lugares que reciben estos productos cuando su vida útil termina. Este listado fue actualizado en mayo de 2022.

Fuente: Providencia.cl

En nuestra tienda, al menos una vez al día, algún cliente nos consulta si nos hacemos cargo de desechos electrónicos como baterías de celulares, pilas y equipos electrónicos en general. Aunque no contamos con ese servicio, nos preocupa que este tipo de material termine en el lugar indicado. 
Es por ello que dejamos el sitio web, del Ministerio del Medio Ambiente, en el que podrás buscar, por comuna o ciudad, los Puntos de Reciclaje disponibles. En ella se informa todo tipo de materiales permitidos, entre ellos pilas, celulares y sus baterías.

https://santiagorecicla.mma.gob.cl/mapa/

Otro de los sitios web, que reúne información sobre Puntos de Reciclaje, es Dondereciclo.cl.
A diferencia del sitio web del Ministerio de MedioAmbiente, podrás realizar búsqueda directa por el material a reciclar, en este caso pilas o celulares.

https://dondereciclo.cl/

Por otro lado, las Municipalidades, de diferentes comunas, han puesto a disposición de la ciudadanía Puntos para recepción de pilas y baterías. A continuación te dejamos un listado de algunos de los lugares que reciben equipos electrónicos, pilas, celulares y sus baterías:

Las Condes:

Sub-centro Escuela Militar 
- Plaza Perú
- Punto Limpio Parque Araucano
- Punto Limpio Rotonda Atenas
- Punto Limpio Bilbao Duqueco
- Punto Limpio Bandejón central Francisco Bilbao
- Punto Limpio Francisco Bulnes Correa


Vitacura:

En el Punto Limpio ubicado en Costanera Norte con Américo Vespucio podrás llevar Electrodomésticos y artículos electrónicos. Se excluyen refrigeradores o aparatos con líquidos refrigerantes. También reciben Monitores (computador) y televisores, pilas y baterías (excepto de vehículos), cartridge y tóners. Eso sí, para acceder a este servicio debes contar con tarjeta Mi Vita o documento que acredite residencia en Vitacura. 

Más información en: https://vitacurasustentable.cl/punto-limpio/

Colina: 

En el Punto Limpio ubicado en Esmeralda 1458-1482, Colina (Esmeralda con Narrador Carlos Cerda, a la salida de Santa María) podrás reciclar pilas.

Huechuraba:

En esta comuna, en Ciudad Empresarial, se encuentra un Punto Limpio que recibe bastante material electrónico. Entre ellos: cables, teclados, pantallas planas, controles, celulares y placas electrónicas. Además reciben pilas. En el caso de baterías de celulares, estás deben ir en el interior del equipo para ser recibidas. Este Punto se ubica en Av. del Cóndor, casi al llegar a Av. del Parque (atrás de Smart City).

Más información en el siguiente link: https://comunidadciudad.cl/servicios/reciclaje/

Santiago Centro:

En el sitio web del municipio, a la fecha de este artículo no existe un listado oficial de Puntos que reciban residuos electrónicos, sn embargo, en el link que compartimos más abajo, se informa que en el Punto ubicado en Parque Los Reyes, reciben otros residuos como pilas y electrónicos:

Más información en: https://www.munistgo.cl/punto-limpio/

Puente Alto:

En el sitio web de la Municipalidad se informa que en los Puntos Limpios pueden ser reciclados equipos electrónicos como computadores, electrodomésticos, celulares y pilas, sin embargo no se detalla si todos los Puntos reciben este tipo de artefactos.
A continuación te dejamos un link con los Puntos Limpios disponibles en Puente Alto:

https://medioambiente.mpuentealto.cl/?page_id=13928

La Florida:

Uno de los Puntos Limpios que recibe equipos electrónicos es el Punto limpio de reciclaje WOM Mall Plaza Vespucio Dirección: Av. Vicuña Mackenna 7110, La Florida. ¿Qué se puede reciclar aquí?: Celulares, cables, routers 

Pedro Aguirre Cerda:

El Departamento de Medio Ambiente del Mercado Mayorista Lo Valledor instaló 5 contenedores para la disposición segura de pilas usadas. Los contenedores especiales se ubican en los siguientes lugares: 

- Edificio Administrativo Maipú (sector Contabilidad y oficina de Informática) 
- Edificio Administrativo Cerrillos (primer piso, costado oficina Prevención) 
- Departamento de Tránsito (oficina Administración) 
- Departamento de Seguridad (recepción)

Más información en: https://mercadolovalledor.cl/dale-buen-destino-a-tus-pilas-usadas/

Lo Barnechea:

Existe un Punto Limpio que recibe equipos electrónicos, celulares y sus baterías, sin embargo algunos usuarios reportan, en las opiniones de Google, que sólo los fines de semana se recibe este tipo de reciclaje. Este Punto Limpio se ubica en Raúl Labbé 12099, Lo Barnechea.
Adicional a ello, la Municipalidad cuenta con un Punto limpio Móvil, el que recibe celulares y cables. Éste permanece 24 horas en cada ubicación y se traslada al día siguiente a otro lugar. 

Para revisar el calendario de ubicación, puedes ingresar a https://lobarnechea.cl/vecinos/reciclaje-y-cuidado-ambiental/reciclaje/punto-limpio-movil/

La Municipalidad de Lo Barnechea también cuenta además con convenios que te permiten coordinar la entrega de equipos electrónicos en desuso, con la Fundación Coaniquem.

Más información en el siguiente link: https://lobarnechea.cl/vecinos/reciclaje-y-cuidado-ambiental/reciclaje/otros-puntos-de-reciclaje/  

San Miguel:

El Punto Limpio ubicado en Darío Salas 5270, esquina Llico, recibe electrodomésticos, pilas y baterías. 

Maipú:

En el Mall Arauco Maipú, clientes y vecinos del Mall pueden llevar aparatos eléctricos y electrónicos para su reciclaje, en el Acceso Santa Elena con Longitudinal.

Más información en: https://www.araucomaipu.cl/panoramas/punto-limpio-2

Desecho de accesorios y/o equipos marca Apple

Apple cuenta con un programa de reciclaje que te permite gratuitamente solicitar el retiro de los productos de la marca para su futuro reciclaje. Más información aquí >>>

¿Cómo limpiar el conector y cargador de tu Macbook?

Mantener el conector y cargador de tu Macbook limpios, debiese decretarse como un mantra para los usuarios de Apple. Esto partiendo por lo costoso que puede ser un equipo y, más aún,  lo tormentoso que puede volverse el gastar dinero en un nuevo cargador que, si es original, no hay dudas de que vale mucho más en dinero que en su calidad. Ante ello es que una limpieza cada cierto tiempo, evitará malos ratos y, por supuesto un alivio por largo tiempo a nuestro bolsillo. 


Conectores Magsafe 

La tecnología utilizada en los conectores de los cargadores de Macbook es denominada Magsafe, que varía en diseño, dependiendo del equipo. Este tipo de conexión posee varios beneficios, por sobre otros tipos, siendo el más importante, la facilidad para conectar y desconectar, ideal para evitar que alguna pieza interior pueda desoldarse en caso de algún tirón brusco. Sin embargo, al funcionar mediante un imán, salta a la vista su gran problema: la atracción de suciedad.

Atrayendo la suciedad 

Cuando compras un Macbook nuevo, es evidente lo pulcro que viene su puerto de carga. Sin embargo, pueden pasar sólo algunos días y ya notarás como el polvo u otro tipo de partículas hacen de lo suyo. Esto no sólo daña la estética de tu equipo, sino que puede generar un daño mayor tanto en el Mac como en tu cargador. La falta de limpieza puede jugar en contra a la hora de la carga. Cualquier partícula o polvo acumulado generará problemas como el hundimiento de los pines de tu cargador o problemas más severos como el sobrecalentamiento de la pieza interior por un mal contacto. En ese caso no sólo tendrás que desembolsar el dinero para un nuevo adaptador de corriente, sino que tendrás que pensar en un servicio técnico que realice el cambio de la pieza imantada.


¿Cómo limpiar el cargador de tu Mac y su puerto de conexión? 

Si eres cuidadoso con tu Macbook desde un principio, sólo es necesario pasar un cepillo de dientes o similar por el puerto y la punta del cargador. Si ya notas que el puerto está sucio, la manera más apropiada es hacerlo con alcohol isopropílico o limpiador de contactos eléctrico - dieléctrico (de baja conductividad eléctrica)-Ambos productos puedes encontrarlos en ferreterías o tiendas similares y cuestan entre 2 mil a 4 mil pesos (chilenos) . Basta con pasar alguno de estos líquidos con un cotonito para notar como la suciedad comienza a salir. Es común encontrar pequeños metales o virutas en el puerto de conexión del Mac. Estos puedes retirarlos con una pinza metálica y en caso de suciedad pegada, puedes raspar el conector con alguna herramienta, como un destornillador paleta pequeño (los de reloj)

¿Qué hacer si los pines del cargador están hundidos? 

En la mayoría de los casos, el hundimiento de los pines de tu cargador Magsafe no tiene arreglo. Puedes intentar sacarlos, de todas formas , con una pequeña punta plástica o pinzas, devolviéndolos a su estado normal. En la mayoría de los casos, el hundimiento se genera por exceso de calor que permite que el polvo penetre en ellos, específicamente en su resorte, evitando que el sistema de amortiguación funcione correctamente. Ante ello, la solución más económica es conseguir un repuesto (cable y punta del cargador) y soldarlo. Este servicio de reparación de cargador de Macbook lo ofrecemos en Netexpertos desde $15.000, dependiendo del caso. La otra alternativa es adquirir un cargador alternativo de Mac o comprar uno original.



Tapones para Macbook: manteniendo la limpieza 

El consejo más importante para cuidar el puerto de conexión de tu Mac, siempre será realizar una limpieza regular. Para mantener esta limpieza es recomendable adquirir los tapones protectores para las conexiones de tu Macbook, preocupándose de utilizar siempre el del cargador. Debes hacerlo cuando dejas tu Macbook en lugares abiertos, como cuando lo guardas en tu bolso o mochila, lugar en el que más de alguna pelusa o suciedad puede ser atraída por el imán.


¿Cómo hacer un buen uso del cargador de tu Macbook? 

Hablar de ello da para otro tema y mayores detalles, sin embargo es importante darse cuenta que tanto un notebook, como un netbook o un Macbook son equipos “portátiles”. Esta denominación es primordial saberla, pues estos equipos no están hechos para el “tarreo”. Para eso están los PC de escritorio, los iMac y otros equipos capaces de soportar su uso las 24 hrs del día si es necesario. Ante ello es que la recomendación es siempre utilizar tu Macbook como el “portátil” que es. Saber utilizarlo no más de 8 horas diarias de corrido. No abusar en el uso del cargador y permitir que al menos, cada 30 ciclos de carga y descarga, la batería termine por agotarse, acción que alargará su vida útil y por supuesto la de tu querido equipo Apple.

Guía Práctica: Herramienta para palabras clave de Google

Invertir en un sitio web, con un diseño ad hoc con los productos o servicios que ofrecemos, es sólo el primer paso para entrar de lleno a competir, incluso con los más grandes. Sin embargo esta competencia sólo comienza a tomar forma cuando logramos aparecer en los listados de búsqueda que arroja el rey de los motores: Google. Para ello, es necesario aprender a conocer cómo buscan nuestros potenciales clientes, con el fin de utilizar esas palabras en los títulos y descripciones de nuestra web.



A continuación te enseñamos a utilizar la herramienta para palabras clave de Google, excelente aliado para enterarse si lo que ofrecemos es buscado, en qué ciudad es buscado y, lo más importante, bajo qué terminos, frases o palabras lo hace el usuario en los motores de búsqueda, permitiendo mejorar nuestra presencia en internet. 

1.- Para utilizar la herramienta de palabras claves de Google, debes contar con una cuenta de Adwords. Si aún no la tienes, puedes crearla en http://adwords.google.es. Si ya cuentas con una, ingresa a http://adwords.google.es/KeywordPlanner



2.- Una vez que ingreses, te encontrarás con el Planificador de palabras claves. Haz click sobre “Buscar nuevas ideas para palabras claves y grupo de anuncios”.



3.- En el primer campo introduce la palabra que define tu producto o servicio, por ejemplo “flores a domicilio”, o “tripode para camaras fotograficas”. No incluyas acentos y especifica bien lo que ofreces. Error sería poner “flores” o “tripode” pues es una palabra genérica y poco descriptiva.



4.- Revisa que en “Segmentación” se encuentre especificado el idioma y el país, en este caso “español” y “Chile”. Luego haz click en “Obtener ideas”. 

5.- La página te redigirá a un gráfico de búsquedas. Abajo haz click sobre la pestaña “ideas para palabras claves”. En el primer recuadro te aparecerá la media de búsquedas mensuales de la o las palabras que incluiste. Sólo céntrate en el “promedio de búsquedas”, pues los otros datos sirven a la hora de crear campañas pagadas en Adwords. Si nos fijamos en el ejemplo, una de las frases más buscadas, que se relacionan con "trípode para cámara fotográfica" es "trípode cámara" y "trípode para cámara". Con ambas ya te puedes hacer una idea de cómo empezará el título de tu producto en tu página web. Estas frases además debes ponerlas en las keywords de tu página o de tu sitio web, dependiendo del caso.



6.- En el segundo recuadro encontrarás todas las palabras relacionadas con tu frase o palabra. Selecciona a criterio las que más se asemejen a tu producto o servicio ofrecido y en base a ellas descubre cómo realizan las búsquedas los usuarios de Google y utilízalas a la hora de crear contenido, títulos o descripciones en tu sitio web. 

Eligiendo correctamente tus palabras claves 

A continuación te dejamos algunos tips que te pueden aportar en la búsqueda de las palabras claves correctas para publicar tus servicios o productos en la web. Luego de seleccionarlas, puedes medir su cantidad de búsquedas mensuales en la Herramienta para palabras claves de Google, con el fin de encontrar las indicadas para tu sitio web. 

1. Estudia siempre a tu competencia

Ingresa a sitios webs similares a lo que ofreces y busca las palabras claves que utilizan. Para ello, ingresa a la página de alguno de sus productos o servicios con el navegador Google Chrome. Haz click derecho en el mouse e ingresa a la opción “ver código de fuente de la página”. Revisa las palabras de la cabecera, alineadas en “description” y “keywords”. Así te harás una idea de las palabras que utilizan para describir sus contenidos. Selecciona las que sean acordes con lo que ofreces. 

2. Utiliza Google Instant 

¿Te has fijado que a la hora de hacer una búsqueda en Google, éste predice lo que vas escribiendo? Si comienzas a escribir “regalos”, Google se encargará de arrojar otras frases como “regalos para hombres” o “regalos originales”, por ejemplo. Esta predicción dice mucho de las búsquedas que han hecho otros usuarios. Estas mismas frases puedes seleccionarlas para luego medir la cantidad de búsquedas mensuales que tienen en la Herramienta para palabras claves de Google. 


3. Ir siempre al grano 

Hablar de palabras claves no siempre se refiere a una palabra. Normalmente una frase puede describir mucho mejor lo que ofreces. Por ejemplo, si tu sitio web es de venta de flores a domicilio, error sería utilizar “flores”, como palabra clave, ya que muchos usuarios realizan búsqueda de esa palabra con otros fines, como encontrar, por ejemplo, tipos de flores. Lo correcto sería contar con palabras claves como “flores a domicilio”, “flores a domicilio en Concepción” (si tu negocio es de allá o si haces envío a esa ciudad), “flores a domicilio Chile, “ramos de flores a domicilio”, entre otras. 

4. Cada palabra clave en su lugar 

Los sitios web, sobre todo lo que ofrecen productos, normalmente cuentan con varios tipos, colores, marcas, entre otras diferencias. Por ende, cada página de producto debe tener sus propias palabras claves. Si tu sitio web es de venta de ropa, procura buscar las indicadas para cada prenda. Para la página que ofrece “chaquetas”, sería demasiado amplio el uso de palabras como “ropa”. Lo correcto es utilizar palabras –más bien frases- como “chaquetas de cuero” o “chaquetas de cuero mujer”, “chaqueta + marca” (especificando la marca que vendes), siempre verificando que sean buscadas a través de la Herramienta de Google descrita anteriormente.

Discos duros de red: Creando nuestra nube privada

Con la llegada de la Nube como sistema de almacenaje para nuestros archivos, llegan las nuevas funcionalidades de los discos duros de red, ideales para quienes necesitan guardar información en una unidad de disco propia, sin costos adicionales y disponible desde cualquier lugar del mundo a través del computador, Smartphone o Tablet. 




Respaldar nuestros archivos como fotografías, videos y documentos se ha convertido en un hábito o requisito, sobre todo cuando se trata de trabajo. Todavía hay quienes recurren a dispositivos como pendrives, discos duros externos o incluso respaldos en el correo electrónico, con el fin de no perder cosas importantes y no saturar el espacio del computador o notebook. 
Otros más conectados con las nuevas tecnologías, lo hacen a través de una infinidad de compañías (como Apple o Google) que ofertan un espacio gratuito en la Nube –discos duros virtuales- , cuyo valor agregado es poder acceder a los respaldos desde cualquier lugar del mundo, a través de internet. Sin embargo una de sus grandes limitaciones es el espacio de almacenamiento que en algún momento no da a vasto con las necesidades del usuario y aumentarlo significa asumir costos mensuales. Ante ello es que nace como alternativa el uso de los discos duros en red, que pese a no ser una nueva tecnología, actualmente implementan nuevas funciones que van creciendo a la par con las necesidades de los usuarios, convirtiéndose en una efectiva herramienta de trabajo que te permitirá crear tu propia nube privada, teniendo acceso a todos tus archivos desde cualquier lugar del mundo, sin costos adicionales ni inconvenientes como lo pueden ser la seguridad y privacidad de tus datos.

Dispositivos de almacenamiento en red

Los discos duros en red son aquellos dispositivos que poseen una conexión Ethernet (por cable de red), lo que permite conectarlo directamente a tu router. A través de él, cualquier notebook o PC que se encuentre conectado a la misma red de internet podrá acceder al disco duro, guardar y compartir archivos de todo tipo sin moverse del escritorio. Estos dispositivos existen hace bastante tiempo en el mercado, sin embargo la novedad recae en las nuevas funciones disponibles, que los convierten en una herramienta ideal para todos esos amantes de la Nube. Una de ellas es la posibilidad de conectarse al disco duro desde fuera, a través de internet, aumentar el espacio de almacenamiento cuando sea necesario y manejar tus archivos a través de una plataforma y/o aplicaciones de uso absolutamente amigable. 

Discos que viven en la Nube 

Una de las particularidades que presentan los nuevos discos de red disponibles en el mercado, es la oportunidad de crear nuestra propia Nube, sin delegar el control a terceros. Este uso es la solución, por ejemplo, para quienes trabajan en un mismo documento desde diferentes lugares. Todos pueden tener acceso directo a él (local o remotamente) y acceder en forma inmediata a cualquier cambio que se realice. Paralelamente este acceso no sólo puede lograrse a través del computador. A través de aplicaciones para iOs y Android podemos revisar, subir y descargar archivos o incluso reproducir contenido multimedia almacenado en el disco duro de red, desde cualquier lugar del mundo, a través de nuestro Smartphone o Tablet. 
Otra de las funcionalidades que los varan como ganadores frente a discos duros virtuales, es la posibilidad de ampliar su capacidad de almacenaje a través de puertos USB que traen disponibles. Sólo conectamos un disco duro externo adicional y listo. Contaremos con mayor capacidad para respaldar nuestros archivos. 

Gestión de archivos a tu manera

Tal como si fuese una carpeta en tu computador, los discos duros de red de última generación permiten al usuario manejar todo el contenido de forma personalizada. La mayoría de estos dispositivos permiten crear usuarios con accesos o restricciones a ciertos contenidos, crear, eliminar y personalizar el nombre de carpetas y paralelamente crear copias de seguridad que respalden toda la información importante. Entre los fabricantes más conocidos de este tipo de discos nos topamos con Western Digital, Iomega, D-Link, con dispositivos que van con una capacidad desde los 2TB (terabytes) y con precios que bordean los cien mil, la mayoría de ellos compatibles con Windows, MacOs y Linux. 

Beneficios de los Discos Duros en Red: 

- Almacenamiento compartido: Podrás guardar y organizar todos tus archivos en un solo lugar. 
- Acceso desde cualquier lugar del mundo: Podrás revisar tus archivos desde cualquier lugar.
- Compatible con smartphones y tablets: Podrás acceder a tus archivos a través de aplicaciones.
- Almacenamiento sin límites: Podrás aumentar el espacio de almacenamiento sólo conectando un disco duro externo adicional, a través de su puerto USB. 
-Datos seguros: Al tratarse de un disco duro físico, el almacenaje de tus archivos no queda al mando de terceros. 
- Gestión de cuentas: Podrás crear usuarios con contraseñas para restringir el ingreso a carpetas. 
- Almacenaje desde dispositivos móviles: A través de aplicaciones para smartphones o tablets podrás subir contenido desde ellos a tu disco duro.