¿Cómo reconocer el cargador correcto para tu notebook?

A la hora de comprar un nuevo cargador para tu notebook, ultrabook o chromebook, es importante reconocer ciertas características en tu equipo, que te permitirán conseguir el repuesto adecuado y al precio más conveniente.



A la hora de adquirir un cargador nuevo para nuestro notebook es importante saber qué estamos comprando. No sólo para evitar daños en el equipo, sino también para poder cotizar en diferentes tiendas de electrónica. La falta de información en este tipo de productos, suele ser la culpable de que, en muchos casos, paguemos de más por un repuesto, ya sea original o alternativo.

Cada equipo portátil, además de la conexión, utiliza un voltaje y una potencia diferente para funcionar correctamente y esto no sólo lo determina la marca.
Ante ello es que a continuación te enumeramos las características importantes que debes tomar en cuenta a la hora de buscar el cargador correcto para tu equipo y, así, tener la posibilidad de cotizar su valor en el mercado con la finalidad de pagar el precio que más se ajuste a tu bolsillo.




1.- Infórmate sobre la marca y modelo de tu equipo

No basta con reconocer la marca de nuestro notebook, ultrabook o chromebook. Es indispensable saber el modelo, información que puedes encontrar en el marco de la pantalla o, en otros casos, en la parte trasera, donde va instalada la batería. En caso de no encontrar esta información, con las otras dos características siguientes, de igual forma, podrás encontrar el cargador indicado. Saber la marca y el modelo te permitirá buscar por internet el cargador indicado o dar esa información a los vendedores de las tiendas a las que recurras. Otro dato que puedes utilizar es el part-number, muchas veces impreso en la parte trasera del equipo. Ingresas ese número al navegador de Google y alguna pista podrás encontrar sobre el modelo de tu equipo.


2.- Revisa el amperaje y voltaje que necesita tu notebook

En la misma parte donde debiese aparecer el modelo y marca, aparece la potencia que requiere tu equipo para funcionar. Esta información la puedes encontrar en el ítem “DC” o “input”. Podrás encontrar valores como:

- 14V, 16V, 18.5V, 19V, 19.5V, 20V, entre otros, que corresponden al voltaje.
- 2.1ª, 3.16ª, 3.42ª, 3.5ª, 4.7ª, entre otros, que correponden al amperaje
- 30W, 40W, 45W, 60W,65W, 75W,85W, 90W, 120W, que corresponden a los Watts.

Estos últimos son resultado de la multiplicación del voltaje y el amperaje de tu equipo.

Voltaje x amperaje = Watts ------ 18.5V x 3.5A = 65W 

Esta misma información podrás encontrarla en el cargador que originalmente traía tu equipo, esta vez en el ítem “AC” o “output”. Por lo mismo, si cuentas con la información de voltaje y amperaje de tu equipo, es importante que, al adquirir un nuevo cargador, esta información aparezca impresa en la etiqueta.


3.- Verifica que la punta (plug) del cargador, sea compatible con el conector (Jack) de tu equipo

La mayoría de las marcas de equipos portátiles poseen diferentes cargadores, en muchos casos, en el diámetro de la punta. Un cargador de notebook puede tener un voltaje, amperaje y potencia igual a otro pero cambiar en un mínimo detalle, como lo es el tamaño del conector (plug). Si no posees este dato o no recuerdas el diseño, color o tamaño – a la vista- de tu cargador, con marca y modelo es posible saber qué conector utiliza tu equipo. En la mayoría de las tiendas desconocen este dato bastante útil para los usuarios, por eso es importante comprar siempre en un lugar que si te pueda dar este tipo de información, para que puedan asesorarte correctamente en tu compra.

Revisa aquí nuestro artículo sobre el tamaño de la punta >>>