¿Cómo limpiar el conector y cargador de tu Macbook?

Mantener el conector y cargador de tu Macbook limpios, debiese decretarse como un mantra para los usuarios de Apple. Esto partiendo por lo costoso que puede ser un equipo y, más aún,  lo tormentoso que puede volverse el gastar dinero en un nuevo cargador que, si es original, no hay dudas de que vale mucho más en dinero que en su calidad. Ante ello es que una limpieza cada cierto tiempo, evitará malos ratos y, por supuesto un alivio por largo tiempo a nuestro bolsillo. 


Conectores Magsafe 

La tecnología utilizada en los conectores de los cargadores de Macbook es denominada Magsafe, que varía en diseño, dependiendo del equipo. Este tipo de conexión posee varios beneficios, por sobre otros tipos, siendo el más importante, la facilidad para conectar y desconectar, ideal para evitar que alguna pieza interior pueda desoldarse en caso de algún tirón brusco. Sin embargo, al funcionar mediante un imán, salta a la vista su gran problema: la atracción de suciedad.

Atrayendo la suciedad 

Cuando compras un Macbook nuevo, es evidente lo pulcro que viene su puerto de carga. Sin embargo, pueden pasar sólo algunos días y ya notarás como el polvo u otro tipo de partículas hacen de lo suyo. Esto no sólo daña la estética de tu equipo, sino que puede generar un daño mayor tanto en el Mac como en tu cargador. La falta de limpieza puede jugar en contra a la hora de la carga. Cualquier partícula o polvo acumulado generará problemas como el hundimiento de los pines de tu cargador o problemas más severos como el sobrecalentamiento de la pieza interior por un mal contacto. En ese caso no sólo tendrás que desembolsar el dinero para un nuevo adaptador de corriente, sino que tendrás que pensar en un servicio técnico que realice el cambio de la pieza imantada.


¿Cómo limpiar el cargador de tu Mac y su puerto de conexión? 

Si eres cuidadoso con tu Macbook desde un principio, sólo es necesario pasar un cepillo de dientes o similar por el puerto y la punta del cargador. Si ya notas que el puerto está sucio, la manera más apropiada es hacerlo con alcohol isopropílico o limpiador de contactos eléctrico - dieléctrico (de baja conductividad eléctrica)-Ambos productos puedes encontrarlos en ferreterías o tiendas similares y cuestan entre 2 mil a 4 mil pesos (chilenos) . Basta con pasar alguno de estos líquidos con un cotonito para notar como la suciedad comienza a salir. Es común encontrar pequeños metales o virutas en el puerto de conexión del Mac. Estos puedes retirarlos con una pinza metálica y en caso de suciedad pegada, puedes raspar el conector con alguna herramienta, como un destornillador paleta pequeño (los de reloj)

¿Qué hacer si los pines del cargador están hundidos? 

En la mayoría de los casos, el hundimiento de los pines de tu cargador Magsafe no tiene arreglo. Puedes intentar sacarlos, de todas formas , con una pequeña punta plástica o pinzas, devolviéndolos a su estado normal. En la mayoría de los casos, el hundimiento se genera por exceso de calor que permite que el polvo penetre en ellos, específicamente en su resorte, evitando que el sistema de amortiguación funcione correctamente. Ante ello, la solución más económica es conseguir un repuesto (cable y punta del cargador) y soldarlo. Este servicio de reparación de cargador de Macbook lo ofrecemos en Netexpertos desde $15.000, dependiendo del caso. La otra alternativa es adquirir un cargador alternativo de Mac o comprar uno original.



Tapones para Macbook: manteniendo la limpieza 

El consejo más importante para cuidar el puerto de conexión de tu Mac, siempre será realizar una limpieza regular. Para mantener esta limpieza es recomendable adquirir los tapones protectores para las conexiones de tu Macbook, preocupándose de utilizar siempre el del cargador. Debes hacerlo cuando dejas tu Macbook en lugares abiertos, como cuando lo guardas en tu bolso o mochila, lugar en el que más de alguna pelusa o suciedad puede ser atraída por el imán.


¿Cómo hacer un buen uso del cargador de tu Macbook? 

Hablar de ello da para otro tema y mayores detalles, sin embargo es importante darse cuenta que tanto un notebook, como un netbook o un Macbook son equipos “portátiles”. Esta denominación es primordial saberla, pues estos equipos no están hechos para el “tarreo”. Para eso están los PC de escritorio, los iMac y otros equipos capaces de soportar su uso las 24 hrs del día si es necesario. Ante ello es que la recomendación es siempre utilizar tu Macbook como el “portátil” que es. Saber utilizarlo no más de 8 horas diarias de corrido. No abusar en el uso del cargador y permitir que al menos, cada 30 ciclos de carga y descarga, la batería termine por agotarse, acción que alargará su vida útil y por supuesto la de tu querido equipo Apple.

6 comentarios:

  1. Mil graciasss! Por un momento pense q tenia q llevarla a un tecnico. Quedo joya . Me salvaste las papas!!

    ResponderEliminar
  2. pregunta: el cargador prende la luz verde pese a no estar cargado al 100 y en el reporte del sistema dice que no está cargando. bastará con limpiar las conexiones? que por lo demas no parecen estar sucias

    ResponderEliminar
  3. A mí me pasó lo mismo lo limpie solo con un ísopo y 10 puntos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias!!!! Empecé a notar que mi cargador ya no cargaba (prendía la luz verde pero no pasaba energía) o cargaba solo unos segundos, viendo tu post noté que dos pines están hundidos, tiene sentido porque tenía que apretar muy fuerte el cargador para que pudriera cargar. Toca comprar uno nuevo 🥲

    ResponderEliminar