¿Cómo reconocer el cargador correcto para tu notebook?

A la hora de comprar un nuevo cargador para tu notebook, ultrabook o chromebook, es importante reconocer ciertas características en tu equipo, que te permitirán conseguir el repuesto adecuado y al precio más conveniente.



A la hora de adquirir un cargador nuevo para nuestro notebook es importante saber qué estamos comprando. No sólo para evitar daños en el equipo, sino también para poder cotizar en diferentes tiendas de electrónica. La falta de información en este tipo de productos, suele ser la culpable de que, en muchos casos, paguemos de más por un repuesto, ya sea original o alternativo.

Cada equipo portátil, además de la conexión, utiliza un voltaje y una potencia diferente para funcionar correctamente y esto no sólo lo determina la marca.
Ante ello es que a continuación te enumeramos las características importantes que debes tomar en cuenta a la hora de buscar el cargador correcto para tu equipo y, así, tener la posibilidad de cotizar su valor en el mercado con la finalidad de pagar el precio que más se ajuste a tu bolsillo.




1.- Infórmate sobre la marca y modelo de tu equipo

No basta con reconocer la marca de nuestro notebook, ultrabook o chromebook. Es indispensable saber el modelo, información que puedes encontrar en el marco de la pantalla o, en otros casos, en la parte trasera, donde va instalada la batería. En caso de no encontrar esta información, con las otras dos características siguientes, de igual forma, podrás encontrar el cargador indicado. Saber la marca y el modelo te permitirá buscar por internet el cargador indicado o dar esa información a los vendedores de las tiendas a las que recurras. Otro dato que puedes utilizar es el part-number, muchas veces impreso en la parte trasera del equipo. Ingresas ese número al navegador de Google y alguna pista podrás encontrar sobre el modelo de tu equipo.


2.- Revisa el amperaje y voltaje que necesita tu notebook

En la misma parte donde debiese aparecer el modelo y marca, aparece la potencia que requiere tu equipo para funcionar. Esta información la puedes encontrar en el ítem “DC” o “input”. Podrás encontrar valores como:

- 14V, 16V, 18.5V, 19V, 19.5V, 20V, entre otros, que corresponden al voltaje.
- 2.1ª, 3.16ª, 3.42ª, 3.5ª, 4.7ª, entre otros, que correponden al amperaje
- 30W, 40W, 45W, 60W,65W, 75W,85W, 90W, 120W, que corresponden a los Watts.

Estos últimos son resultado de la multiplicación del voltaje y el amperaje de tu equipo.

Voltaje x amperaje = Watts ------ 18.5V x 3.5A = 65W 

Esta misma información podrás encontrarla en el cargador que originalmente traía tu equipo, esta vez en el ítem “AC” o “output”. Por lo mismo, si cuentas con la información de voltaje y amperaje de tu equipo, es importante que, al adquirir un nuevo cargador, esta información aparezca impresa en la etiqueta.


3.- Verifica que la punta (plug) del cargador, sea compatible con el conector (Jack) de tu equipo

La mayoría de las marcas de equipos portátiles poseen diferentes cargadores, en muchos casos, en el diámetro de la punta. Un cargador de notebook puede tener un voltaje, amperaje y potencia igual a otro pero cambiar en un mínimo detalle, como lo es el tamaño del conector (plug). Si no posees este dato o no recuerdas el diseño, color o tamaño – a la vista- de tu cargador, con marca y modelo es posible saber qué conector utiliza tu equipo. En la mayoría de las tiendas desconocen este dato bastante útil para los usuarios, por eso es importante comprar siempre en un lugar que si te pueda dar este tipo de información, para que puedan asesorarte correctamente en tu compra.

Revisa aquí nuestro artículo sobre el tamaño de la punta >>>


70 comentarios:

  1. Necesito un cable cargador para MacBook Pro 2011. Donde me dirijo y cuál es el costo por favor. Estoy en Lima. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola anibal benavides yo tengo cargador macbook pro 2011 pásame los datos de tu tarjeta para ponerlo a mi nombre ok amigo estaré esperando un gran saludo desde la región sudeste de pakistán

      Eliminar
  2. excelente información me sacó muchas dudas!! solo hubiese estado bueno obtener información sobre medidas de plug y jacks o como medir por ejemplo el jack de mi laptop para saber que plug pedir!!! por lo demás es excelente y se agradece!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario :). Buena idea para tema lo de los plugs, que son bastantes en variedad. Trataremos de hacer un post al respecto. Muchos saludos!

      Eliminar
    2. Si, opino lo mismo ando buscando información sobre que conector plug me sirve al momento de comprar un cargador por lo demás esta muy buena la información. Agradecido

      Eliminar
    3. Gracias por tu comentario, estamos trabajando en un artículo sobre el tema, porque de verdad es necesario para quienes buscan el cargador indicado para su equipo. Mientras tanto, si tienes alguna duda, te podemos ayudar por aquí respecto a cualquier cargador. Saludos!

      Eliminar
  3. que pasa si el cargador a comprar tiene el mismo voltaje, pero mas watts y mas amperaje?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mucho mejor por que así aguantara mas a tu laptop

      Eliminar
    2. Y que pasa si el cargador tiene un voltaje menor y un amperaje mayor p/e mi lenovo all in one c240 pide 20v a 3.25 amperes =65 watts y el que probé de arrapido y (prendío) es de 19 v a 3.95 amperes =75.5watts. Y otra duda si coinciden todos los datos volts amperes watts y puntada, la marca del cargador influye pasa algo o nada?

      Eliminar
  4. Hola Félix, el voltaje siempre debe ser el mismo. El amperaje debe ser igual o mayor. Cuando tienes un cargador de amperaje mayor, en caso de que tu equipo requiera mayor potencia (a veces sucede con notebooks más viejos o cuando estás utilizando todos los recursos) el cargador podrá dársela. Si el amperaje es menor al que requiere el notebook, probablemente éste no encenderá o se quemará al exigir más recursos al notebook.
    Los watts son la multiplicación del voltaje por el amperaje (es decir 18.5V x 3.5A = 65 Watts).

    Como conclusión, siempre es bueno contar con un cargador de más amperaje (pero el mismo voltaje), ya que no se quemará si el notebook le exige mayor potencia.

    Saludos y espero te haya servido la respuesta :)

    ResponderEliminar
  5. mi cargador de mi Lenovo G485 (20136) fue robado y no se cual comprar, la computadora me dice INPUT: 20V --- 2A pero en la tienda me pieden OUTPUT y no se si es lo mismo? PD: los colores de las puntas de los cargadores significa algo? Agradezco la ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía, tu notebook dice input (que es lo que necesita tu equipo) y en el cargador sale output (que es lo que entrega el cargador), por ende ese valor es el que debes dar a los vendedores (input del computador o output del cargador, que son lo mismo).

      Los colores no significan nada, sólo importan los tamaños (diámetro) de las puntas. En el caso de tu modelo me aparece que utiliza una punta de 2.5 x 5.5 mm.

      Puedes revisar una foto de esa punta en el siguiente link: http://netexpertos.blogspot.cl/2017/09/que-tipo-de-punta-de-cargador-utiliza.html

      Saludos!

      Eliminar
  6. Hola. Una pregunta: El input del cargador, donde iría el conectado el cable que va al tomacorriente, he visto que hay algunos cargadores llevan cable de poder tipo trebol y otros llevan cable tipo ocho. Podrían explicar qué diferencia hay entre ellos y cómo saber cuál debo comprar? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la diferencia es en la tierra. Si la tierra de tu red eléctrica está ok y certificada, puedes adquirir el con trébol. En caso de la que la tierra externa no sea muy confiable, puedes utilizar el con cable poder ocho, que posee tierra interna. Saludos!

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta. Tengo una pregunta más si no es molestia. ¿Cada notebook tiene un diámetro específico de power jack con el que funciona, o puede ocurrir que en un reemplazo de pieza por rotura, por ejemplo, se le coloque un jack de un diámetro diferente al que viene de fábrica? Pregunto esto porque tengo la impresión de que mi notebook no tiene el jack original y estoy en duda de si puede ser distinto del original.

      Eliminar
  7. Por favor tengo una dificultad hubo una confusion de cargadores de mi computador y el de mi Amiga ahora no sabemos cual de los dos es el decada quien que alguien me ayude a detectar cual es el mio

    ResponderEliminar
  8. Me encanta tu ingenuidad.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Tengo una dudilla. Compre un cargador para mi Lenovo X1 carbon y el cable de trebol me vino con plug de UK. Me pregunto si podría cambiar con seguridad ese cable de trebol de plug UK por otro que tenga plug EU.

    Muchas gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, no hay ningún problema con cambiar el cable :). Saludos!

      Eliminar
  10. Hola, tengo una duda, el color de la punta del cargador tiene que ver con algún tipo de especificación o es simplemente estético???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es simplemente estético. Sólo debes fijarte en el tamaño de la punta y en el "output" que aparece en el cargador. Saludos!

      Eliminar
  11. Hola, tengo una duda, se echó a perder el cargador de mi notebook HP y me están facilitando otro de la misma marca, el mío dice:
    Input:
    100 - 240 V ~ 1.7 A 50 - 60 Hz

    Output:
    19.5 V 3.33 A 65 W

    y el que me prestaron dice:
    Input:
    100 - 240 V ~ 1,7 A 50 - 60 Hz

    Output:
    18,5 V 3,5 A 65 W

    ¿sirve para poder utilizarlo en el mío?
    Desde ya, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que el equipo encienda y el plug (conector) sea compatible, pero el voltaje es diferente y eso puede dañar la batería de tu equipo. Te recomendamos utilices el cargador adecuado (mismo output). En el mercado puedes encontrar los alternativos que son bastante económicos. Saludos!

      Eliminar
  12. Hola,tengo un mini laptop Acer 756 en la etiqueta dice que es de 19 voltios y 2.15 amp.consegui un cargador de 19v y 2.37 amp. puedo utilizar ese cargador sin riesgo a daños en el equipo?.De antemano gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el voltaje debe tener el mismo valor,pero si no lo es puede causar problemas con el equipo por otra parte el amperaje puede variar 2.15, 2.37, 3.25

      Eliminar
    2. no abría problema con el amperaje que se mas ,pero no debe ser menos que el valor que esta predeterminado

      Eliminar
  13. Hola quiero saber qué Plug es el del cargador de mi laptop es una dell modelo ha45nm140

    ResponderEliminar
  14. Hola quisiera saber q cargador unas mis Laptops, una es Advance nv9801 de 10.1 y la otra es nv7547 de 13.3. agradecido por la info. Luis.

    ResponderEliminar
  15. Hola me robaron el cargador de mi computadora Asus. Estoy buscando pero veo que hay con diferentes entradas osea conectores como sé cuál es el conector que necesita mi computadora.
    No tengo el otro para compararlo visualmente. Me da las opciones de 5.5 4.00 o 3.00

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El modelo es: asus model X541N input: +19V 1.75A, 33w. No sé que conector llevará 5.5 4.00 3.00

      Eliminar
  16. Hola mi cargador original daba 19.5v, y el universal que me ofrecen tiene 19 o 20.puedo usarlo? Puedo usarlo mientras carga?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El voltaje (V) debe ser siempre el mismo. El amperaje (A) puede ser igual o mayor.

      Eliminar
  17. Hola! e suna pregunta rara la que te voy a hacer... Pero te cuento:
    Compré una HP Omen 15, y me vino con un cargador de otra marca, pero con las mismas caracterisiticas del original (19.5v 7.7A 150w). Cuestión que la compu no se carga cuando está encendida. Sólo apagada. Ya intenté todo tipo de soluciones de sofware. Vos que sabés, crees que esta maquina tiene una especie de detector inteligente para admitir solamente el cargador original?
    El modelo de la compu es ce001la.
    Gracias! Espero que puedas ayudarme amigo!

    ResponderEliminar
  18. Hola! Los problemas pueden ser varios. Desde la batería, que esta no esté calibrada, que el cargador no esté entregando el amperaje necesario o que haya una falta de contacto del cargador con el plug de carga. Te recomiendo consultar en el servicio de soporte que presta Hp a sus clientes. Allí te podrán ayudar: https://www8.hp.com/us/en/contact-hp/ww-phone-assist.html

    ResponderEliminar
  19. hola buenas tardes, quiero saber si esta vendiendo
    necesito un cargador de notebook 19v 3.95A 75W para toshiba a215

    ResponderEliminar
  20. Tengo un lenovo yoga 3 14 80hj, de 20v y 2a, de entrada rectangular, me consegui un cargador, pero la ranura o punta no calzaba, cual cargador me servira????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elener, ese equipo utiliza un plug similar al USB y no al rectangular, por eso probablemente no te calzó.

      Saludos

      Eliminar
  21. Hola, mi notebook dice que tiene 19,5 de voltaje y 2,31 de amparaje. Mi cargador es de 45 w, pero la bateria me dura muy poco. habria un cargador con otras caracteristicas, que me permita que a bateria dure mas tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mae el cargador es correcto. Un cargador de mayor potencia no cargará más la batería, podría hacerlo más rápido, pero nunca le dará mayor capacidad. Si tu modelo lo permite puedes buscar una batería de mayor mAh (y más celdas).

      Saludos

      Eliminar
  22. Hola, necesito cargador para notebook Asus A556u, espero su respuesta

    ResponderEliminar
  23. Tengo una laptop Acer y no se lo amperaje me robaron el cargador

    ResponderEliminar
  24. Hola, mis especificaciones de mi notebook son:

    19,5V 2.31A pero 45W

    Y el que tengo es:

    19.5V 3.34A pero 90W


    Por lo que tengo entendido los volts son los mismos y si serviría, los amperes son mayores pero igual serviría... La pregunta está en los WATS... ¿Me sirve si es el doble? Hola, mis especificaciones de mi notebook son:

    19,5V 2.31A pero 45W

    Y el que tengo es:

    19.5V 3.34A pero 90W


    Por lo que tengo entendido los volts son los mismos y si serviría, los amperes son mayores pero igual serviría... La pregunta está en los WATS... ¿Me sirve si es el doble?

    ResponderEliminar
  25. Hola, estoy buscando un cargador para MSI CX61 de 19v- 4.7A, tienen ?

    ResponderEliminar
  26. Hola disculpa estoy buscando un cargador para una laptop Acer porfa cual seria el indicado?me indica 11,4 V y 4670mAh porfavor gracias

    ResponderEliminar
  27. Que tal un saludo me podrian ayudar a saber si me puede servir un cargador Hp de 19.5v 45W del cual tenia guaradado de otro equipo y mi portatil la cual se le daño el cargador es de 19.5v 6W tendre algun problema si se lo conecto el de 45w espero su ayuda porfavor

    ResponderEliminar
  28. Hola, necesito comprar un cargador tengo un lenovo yoga 520, las indicaciones que señalan son: 20V 3.25A ¿ cual me recomiendan?. gracias

    ResponderEliminar
  29. Hola buen dia consulta el cargador de mi netbook es de 19.5v 2.31A 45W y el cargador que compre es 18.5v 3.5A 65W y quiero saber si genera algun problema a mi equipo o esta bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Claro que si lo puede generar. Le estás conectando un cargador de un voltaje menor. La batería podría dañarse. Te recomiendo comprar el cargador indicado o en su defecto alguno que tenga el mismo voltaje, el valor más importante a considerar (en tu casa de 19.5V). Saludos!

      Eliminar
  30. Una pregunta:
    Si tengo una laptop hp y quisiera comprar un cargador con las mismas especificaciones (19.5v, 4.62A), pero de otra Marca Dell ¿tendría algún problema con mi computador?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ING. ANTHONY nohay problema si son marcas diferentes, pero siempre hay difeenciasen los tamaños de los plugs (punta del cargador). Saludos!

      Eliminar
  31. Perfecto, gracias por el apoyo, verificare el tipo de plug

    ResponderEliminar
  32. Hola. Auxilio.... Necesito certeza, tengo un cargador universal que da output 18v y 4,5a. El cargador original hp es de 18,5v y 3,5a. ¿son compatibles?

    ResponderEliminar
  33. Buenas tardes,
    Serviría su producto "CARGADOR PARA NOTEBOOK ASUS 19V 2.37A 4.0 X 1.35MM" para el siguiente computador? ASUS Zenbook Flip UX360UAK

    Por su respuesta, de antemano gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo ese es el indicado, saludos!

      Eliminar
    2. Si mi PC es de 19.5v 3.33 y el del cargador que voy a comprar es de 19.5v 2.31 le sirve o debo comprar el mismo que tiene el pc

      Eliminar
  34. I am sure this paragraph has touched all the internet users, its really really fastidious piece of writing on building up new web site.

    ResponderEliminar
  35. Si mi PC es de 19.5v 3.33 y el del cargador es de 19.5v 2.31 le sirve o debo comprar el mismo que tiene el pc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El cargador que estas utilizando es de menor amperaje al que necesita tu equipo. Al equipo no le pasará nada pero el cargador podría quemarse, ya que no cuenta con la potencia que necesita el notebook. Saludos

      Eliminar
  36. Hola, me gustaría saber qué tipo de cargador es el que esta en la primera imágen, ya que es el mismo que necesito para mi lap

    ResponderEliminar
  37. Buenos dias, mi pregunta es, mi cargador es de 65W, 18,5V y 3,5A, consegui uno con 20V y 3,25A(los mismos 65W) Podra servir? o sufrira algun daño el equipo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, ese cargador podría dañar la batería ya que aunque la potencia es la misma, el voltaje es diferente. Si el equipo es de 18.5V debes conseguir un cargador con ese voltaje. Saludos!

      Eliminar
  38. Buenos días me podrían ayudar xfavor ,tengo una laptop marca Asus modelo x505za ,pero el cargador ya no sirve ,eh buscado en tiendas pero nadien lo tiene con el mismo amperaje ,ya k la mía es 19v 2.37a 45w punta 5.5x2.5,, y los k venden es 19v 3.42a 65w punta 5.5x2.5 mi duda es si la compro no afectará mi laptop ,espero alguien me pueda orientar gracias

    ResponderEliminar
  39. Tengo un notebook del inspiron 5558 con procesador i7. Quiero saber si el cargador original de este equipo es de 45w o 65w

    ResponderEliminar
  40. Hola, según reviso de 65w. De todas formas puedes reivsarlo en la parte trasera de tu equipo. Saludos

    ResponderEliminar
  41. Hola buenas tardes me quede sin cargador para mi Notebook Kanji.. Y compre uno universal q dice d 12 a 24 volt.. Y nose cuanto lleva mi compu.. En cuanto me recomendas poner la perilla??

    ResponderEliminar
  42. hola necesito ayuda hace poco cambie el procesador a mi laptop hp pavillion g4 pero el procesador consume mas de lo previsto y en consecuencia no me detecta los dos modulos de ram que son de 4 gb c/u y bueno atras donde va la bateria tiene dos numeros de input uno es de
    18.5 Vpor 3.5A y el oto es de 19.0V por 4.7A

    ResponderEliminar
  43. Excelente informacion!!! gracias

    ResponderEliminar